Saturday, July 13, 2019

Evaluación Domiciliaria

Proyecto Audiovisual 1 Cátedra Gismondi Año 2019
Comisión Daniela Servin y Tomas Ridilenir
Evaluación Domiciliaria
LUCÍA LUSTIG

Tema: La fotografía elegida fué tomada por “Weegee” (Arthur Fellig, nacido Ascher Fellig), fotógrafo de prensa popular del siglo 20.


Denotación:
La imagen, tomada en blanco y negro,muestra una avenida, ambientada en los años 40’. Se ve en la oscuridad de la noche tiendas y edificios comerciales. En primer plano, fuertemente iluminado, se ve en el piso un maniquí femenino sin brazos, de apariencia ligeramente sucia y descuidada. Está completamente desnudo a excepción de los pies, que llevan un par de tacos de color oscuro. Al fondo, se reúne una concurrencia de gente, mantenidos separados del centro de la escena tanto por un par de oficiales de policía como por unas barreras de madera. 


Connotación:
Se ve una figura femenina tirada, desechada, inmóvil e incompleta en el suelo de una calle. Un grupo de gente busca acercarse a ver, curiosa por el incidente. El público se revuelve en un caos de gente, movimiento y vida, en contraste con la figura, pálida y tiesa, tendida sola en un piso llano, e iluminada en el centro de la acción. Dicha figura, posible representación de un cadáver, muestra el momento en que un ser humano se vuelve en nada mas que un objeto inerte, observado impávida mente por una multitud ignorante de su historia y sus valores. Se ve acá la cara “mala” de las calles nocturnas de Nueva York: La clase de crímenes y de violencia que son comúnmente ignorados por sus habitantes durante el día, pero que suelen hacerse evidentes en la oscuridad de la noche, cuando son mas fáciles de ocultar.

- Objeto: El maniquí evoca al humano. Los utilizados normalmente por locales de ropa suelen presentar una apariencia altamente estilizada; marcan como ejemplo el “cómo debería verse una persona bella”. El maniquí mostrado en la imagen está deformado; está sucio, descuidado, gastado. Le faltan miembros. La presencia de policías y un público que observa el evento a distancia, sumado a la posición del maniquí en el suelo de una avenida, da la impresión de una escena de crimen: El maniquí se asemeja a la víctima de un horrible asesinato. Una figura femenina que fue ‘utilizada’ y después tirada y abandonada.

- Espacio: El encuadre se ve dividido casi por la mitad, separando el piso del cielo. Una amplia multitud rodea un centro, generando un amontonamiento fuerte y caótico en aquel sector, que impacta contra el cielo puramente negro y el piso llano gris claro, enfatizando el “ruido” que genera el público en comparación a la figura inmovil del maniquí.

- Pose: El público observa sorprendido pero distanciado del evento mismo La escena es vista con aire casi apatético, como ante un entretenimiento de circo. La víctima hipotética es vista como un objeto; una pieza en la escena del crimen que ha de ser analizada fríamente por la fuerza policíaca, y un punto de interés para el público ahí presente.

- Fotogenia: La iluminación enfoca fuertemente al maniquí blanco y al piso vacío que lo rodea, destacándolo a la luz, y separándolo del público, que queda más oculto y ensombrecido por comparación. El fondo está casi completamente negro, con ramas de árboles apenas visibles.

- Trucaje: La imagen no presenta alteraciones mayores mas allá del uso de escala de grises, lo cual es producto de las limitaciones técnicas de la fotografía de aquel entonces. Dicha escala, sin embargo, ayuda a destacar los juegos de luces y sombras con mas fuerza, por lo que también afecta la imagen, resaltando su mensaje.

Estilo: La imagen, como la mayoría de las fotografías de Weegee, fue tomada de noche, con una cámara plegable de 4x5, comúnmente utilizada por los reporteros de aquél entonces. Encuadrada en Plano General, la imagen es completamente en blanco y negro, con fuertes contrastes.
Weegee suele persigue escenas de crímenes y de violencia en sus encuadres, y busca mostrar el lado oculto y normalmente poco visto de la vida nocturna de Nueva York. El fue quien popularizó lo que se pasó a llamar el “f8 and Be There”, según el cual se sacrifica importancia a la técnica para enfocarse en el momento exacto en que la imagen es tomada.


No comments:

Post a Comment