Wednesday, July 10, 2019

Reflexión - TPNº 3 - Set

Proyecto Audiovisual 1 – Cátedra Gismondi Año 2019
Comisión Daniela Servin y Tomas Ridilenir
TP3: Set
LUCÍA LUSTIG


Reflexión

A la hora de elegir mi rol, supe que quería hacer algo que apuntara a la dirección artística y estética del cortometraje. Pero aún estaba en duda sobre cual rol quería tomar: Las áreas de Arte, Montaje y Sonido me llamaban mucho la atención. Pero, debido a que ya había realizado trabajos con los últimos dos en otras materias, opté por Arte -en específico, el tema de ambientación e indumentaria- para probar algo amplio y nuevo.

Al iniciar disfruté el mayor enfoque en la búsqueda del estilo y la estética general del cortometraje; la vestimenta, la ambientación y los colores. Se complicó al inicio la visualización de las habitaciones debido a la falta de ilustraciones de planta completas en aquel punto de trabajo.

La búsqueda y obtención de los materiales a utilizar fue la parte mas complicada. Tuvimos que buscar muebles, sillas, ropa, y encontrar la forma de moverlos al set. También debimos pintar los paneles del set, tema en el que fuimos ayudadas por otros miembros de la comisión.
Las ventanas y la puerta originalmente iban a ser reales, pero eso dificultó mucho tanto la búsqueda como la movilidad y los gastos con el presupuesto que nos fue proporcionado. Resultó mas barato y efectivo hacer réplicas en telgopor, aunque tomaron mas tiempo y esfuerzo. El trabajo en equipo ayudó a hacer pasar el tiempo rápido durante su elaboración, y me sentí muy satisfecha con el resultado final, en especial en cuanto a las ventanas. La puerta generó mas problemas a la hora del rodaje debido al brillo que reflejaba el plástico en el que estaba forrada, y los bordes de la cubierta de papel del marco que sobresalen notoriamente en ciertas tomas de la grabación.

El tiempo de preparación previo al filmado se sintió demasiado corto; por momentos pensaba que no llegábamos a preparar todos los elementos. También hubo algunos problemas eligiendo los días y ubicaciones para diseñar los marcos falsos.
Hubo mucho movimiento durante el armado del set. Una vez puesto todo en la posición deseada y los actores estuvieron listos, pasamos una porción de tiempo esperando en silencio durante la grabación, cuidando de hacer el menor ruido posible. Hubo muchos momentos de tensión ante la falta de tiempo que se generó a medida que pasaron las horas, lo cual lamentablemente terminó cortando una toma del cortometraje.

El trabajo fue una experiencia que creo nos ayudó mucho a entender no solo los trabajos individuales de cada sector, sino también la importancia de la comunicación entre todos los grupos para llegar a crear algo armónico y parejo. También ayudó a mostrar la atención que se requiere en hasta el mas mínimo detalle, y la necesidad de estar constantemente preparados, especialmente durante el rodaje mismo, para resolver todo inconveniente que pueda surgir de la forma mas rápida y efectiva posible.

No comments:

Post a Comment