Sunday, April 7, 2019

Trabajo Práctico Nº 1: APROPIACIÓN FOTOGRÁFICA (parte 1)


Proyecto Audiovisual 1 – Cátedra Gismondi – Año 2019 
Comisión Daniela Servin y Tomas Ridilenir
Trabajo Práctico Nº 1: APROPIACIÓN FOTOGRÁFICA (parte 1)
LUCÍA LUSTIG

La imagen muestra a un grupo de jóvenes vestidos de traje, parados sobre una estructura de rocas frente en medio de la fuente de un parque. Frente a estos se encuentra el lago en el que decae dicha fuente, y por detrás se ven tres estatuas, paradas en la base de la estructura y ligeramente ofuscadas por un tramo de vegetación. Este, a su vez, inunda gran porción de la imagen, rodeando a los tres muchachos.

Esta foto me genera un anhelo por la aventura y la exploración, pero, también me provoca un cierto dejo de inseguridad.

Sonoramente, se hace presente el ruido del agua de la fuente en movimiento. Por detrás se escuchan los murmullos y alguna risotada provenientes de los muchachos mostrados en la imagen. A su alrededor, los envuelve el ruido del viento golpeando las ramas de arboles y arbustos, y los cantos de pájaros y aves.. En el fondo lejano, se escuchan los sonidos de motores de autos, voces alejadas y bocinas ocasionales, entremezclándose con los sonidos provenientes de el viento y los árboles.

Punctum: Los jóvenes en la imagen, pulcros, limpios y con traje, se ven comparativamente pequeños frente a la naturaleza a su alrededor. Las piedras y plantas generan texturas compleja y unificadas entre sí, que son rotas por los trajes lisos y planos de los muchachos. El follaje los envuelve, se encuentran efectivamente aislados por la vegetación y el agua. Sin embargo, al fondo aún se pueden ver estructuras humanas. Los jóvenes parecen turistas explorando un territorio nuevo en el cual no encajan. Pero no es un terreno completamente salvaje, sino una recreación “segura y controlada”, creada por la civilización de la que estos originan. Están explorando una réplica de un ambiente alienante para ellos, que fue reducido a una simple ilusión de lo que fue, eliminando los riesgos y peligros a los que los chicos se enfrentarían en el ambiente original, así como también reestructurándolo acorde a la visión humana.

Yo buscaría recortar la imagen, de forma que los muchachos queden desconectados completamente del ambiente natural en la imagen. Habría una linea de camino abierta a ellos, exclusivamente llevándolos hacia las escaleras que llevan a las estatuas (Elemento humano inexistente en un el ambiente natural que se trata de replicar). Se agregaría una suerte de guía o ‘cerco’ que guiaría a los jóvenes por los senderos artificiales.
ANÓNIMO, Parque Lezama, Ciudad de Buenos Aires, años 50’

No comments:

Post a Comment