Tuesday, April 9, 2019

Trabajo Práctico Nº 1: APROPIACIÓN FOTOGRÁFICA (parte 2)

Proyecto Audiovisual 1 – Cátedra Gismondi – Año 2019 
Comisión Daniela Servin y Tomas Ridilenir
Trabajo Práctico Nº 1: APROPIACIÓN FOTOGRÁFICA (parte 2)
LUCÍA LUSTIG

La nueva imagen acentúa el reflejo en el agua, dando a la imagen una temática mayor con respecto a un espejo, y lo que esto conlleva. En comparación al original, este destaca a las figuras humanas, cuyos trajes han sido cambiados a un color sólido y fuerte; se resalta más del fondo entremezclado de vegetación verde. Las superficies y secciones mas “naturales” (las plantas, algunas rocas) fueron coloreadas acorde serían sus colores originales en la vida real. Esto, junto con el contraste de texturas entre la vegetación y la ropa y paredes del fondo, provoca una división entre los ambientes “naturales” y los creados por el hombre.

En este contexto, la ropa lisa separa fuertemente a los muchachos de la imagen del ambiente natural fuertemente texturado del que se encuentran. Metafóricamente, esto busca mostrar la alienación dada por estos “turistas”, que se proponen explorar un mundo nuevo y distinto al propio. Pero, en el agua, se refleja una versión distinta de la realidad. El ambiente nuevo, salvaje e inexplorado, es en realidad nada más que una reproducción decorativa, generada por el hombre. Este grupo de “aventureros” admiran dicha replica, la cual les da la posibilidad de presenciar el ambiente natural que esta imita, pero en forma contenida y segura; nunca saliendo del camino que les fue dado de guía. Son solo aquellos que siguen su curiosidad, y salen de su área de confort, que llegan a descubrir la belleza oculta por fuera de los senderos preestablecidos.

Descripción Sonora

Al ver la imagen original, se me hacen sonoramente presentes el ruido intermitente de las hojas al viento, ocasionalmente interrumpido por los gritos de risa y charla provenientes de los muchachos mostrados en la foto. El sonido del flujo del agua resuena fuertemente contra el piso y las paredes de piedra, hallados alrededor de la fuente detrás de los jóvenes.
Por detrás, se pueden escuchar los cantos de pájaros, y los gritos ocasionales de personas que disfrutan su estadía en la plaza. En el fondo, suenan alejados los ruidos de motores de las calles, acallados por la estructura de piedra mostrada en la imagen. Por momentos resuenan los gritos de bocinas distantes.



Proceso:

No comments:

Post a Comment