Tuesday, May 14, 2019

Trabajo Práctico Nº 1: DÍPTICO FOTOGRÁFICO (parte 5)

Proyecto Audiovisual 1 – Cátedra Gismondi – Año 2019
Comisión (Camila y Daniel)
Trabajo Práctico Nº 1: DÍPTICO FOTOGRÁFICO (parte 5)
LUCÍA LUSTIG

Confort

Tema: El sacrificar parcialmente el confort propio para explorar y sobrellevar al mundo de forma activa y consiente. El como el superar el aislamiento y pasividad para abrirse requiere de aprender a

Significado Denotado:
Imagen 1: Se ve a una mujer en bata rosa, de espaldas a la cámara, apoyada levemente sobre el marco de madera de una ventana grande, la cual se encuentra cubierta por cortinas blancas gruesas. Una fuerte luz blanca con tonos cálidos inunda la imagen, proveniente del exterior de la ventana. La mujer corre levemente una de las cortinas para observar hacia afuera.
Imagen 2: Una mujer con un suéter violeta se encuentra en primer plano, de espaldas a la cámara, abrazándose el cuerpo firmemente mientras dirige la mirada hacia la ventana de una casa. Se ve una vereda con el exterior de la casas; una roja, más cercana a la cámara, y una de ladrillos en el fondo. La casa roja, de dos pisos, tiene dos ventanas grandes enrejadas en cada piso. Las ramas y hojas de un árbol cercano tapan la mayor parte del cielo, dejando pasar rayos de luz por entre estos, a la vez que cubren gran parte de la imagen en sombras, dejando el fondo - la casa mas alejada- como el punto de luz mas fuerte.

Significado Connotado: En la primera imagen, se genera una sensación cálida y confortable. En la segunda, se genera una idea de exterior colorido y activo, a la vez que agresivo.

Pose: La persona se encuentra en una posición relajada, a la vez que mira a través de la ventana; observa algo más, hallado afuera, que no se puede ver. La luz proviene de afuera. Ella levanta levemente la cortina que tapa aquel exterior exótico y distinto que quiere explorar y conocer. Pero, al hacerlo, sacrifica la comodidad y se expone a los elementos de este. En la segunda imagen, su cuerpo se ve tenso y ligeramente encorvado. Se abraza firmemente a sí misma, tratando de protegerse” de un mundo al cual no está acostumbrada, mientras levanta la mirada hacia el interior de la ventana, la mirada perdida en el ambiente cálido y cómodo que tiene que sacrificar.

Objetos:
- Objetos personales: En la primera imagen, la mujer se ve cubierta principalmente por una bata rosa gruesa y de apariencia suave y peluda, sin ningún accesorio u pieza de ropa adicionales visibles. Esto contrasta con el suéter de tela fina violeta que usa en la segunda imagen; mientras que la bata cubre a la mujer completamente en un ambiente mullido pero restringido, el suéter de tela final no la termina de abrigar. El pelo también se transforma en las imágenes; mientras que se encuentra suelto en la primera, la segunda foto tiene a la mujer con el pelo atado. La ropa de entre-casa incita al sueño y a la inactividad, y aísla a la mujer. En el exterior, esta tiene que utilizar ropa mas aceptable y acorde a las reglas.
- Espacios: La primera imagen presenta un espacio minimalista, con la visión de una ventana de madera, cubierta con cortinas blancas, y la figura solitaria de la mujer, que mira a través de esta. El brillo proviene únicamente del exterior de la ventana, que es “invisible” al espectador; se genera un fuera de campo, hacia el cual la mujer observa con anhelo. La coloración consiste mayormente de tonos sepia, que parecen acercarse al gris. La luz genera un efecto de difusión en las siluetas de los objetos presentes. Así se genera un ambiente casi “angelical”, y relajado, a la vez que encerrado e “inmóvil”
La segunda imagen busca generar una desconección entre el ambiente brillante y vivamente colorido y el enrejado negro que tapa las ventanas, las cuales se encuentran en el área más oscurecida de la foto.En contraste con la imagen previa, esta incluye una variedad mucho mayor y mas intensa, tanto de colores como de detalles visuales que captan la vista del espectador. Tanto las hojas del árbol como el enrejado forman tramas que complejizan la pieza, a la vez que la hacen mas interesante.

Sintaxis: Las dos imágenes se encuentran semánticamente unidas por la presencia de una figura femenina, volteada de espaldas a la cámara, que se posiciona cerca del borde del encuadre y observa una ventana grande, la cual se encuentra centralizada en ambas instancias. Sin embargo, el resto de los elementos, así como el vestuario, escenario y uso de colores son casi completamente opuestos entre las dos fotografías; El interior mayormente vacío y cuasi-grisáceo es contrapuesto a un exterior mas vibrante, colorido y visualmente variado, generando así una sintaxis alotópica de tercer grado entre estos dos.

Trucaje: La primera imagen fue posteriormente retocada para bajar el nivel de saturación de los colores, así dándole una tonalidad mas tenue y grisácea. Este cambio ligero es dado para ayudar a resaltar los colores de la segunda imagen y remarcar el juego de colores, por lo que la manipulación de la imagen no debería ser captada por el espectador.

Esteticismo: Las dos imágenes presentadas en su conjunto pueden considerarse fotos artísticas, debido al mensaje subjetivo generado por sus connotaciones.

Encuadres: La primera imagen se encuentra centrada en el marco de la ventana, que, junto a las cortinas, generan un sentido de simetría y verticalidad. El punto de enfoque principal se encuentra en la mujer que ocupa el sector derecho del encuadre, la cual rompe con la rigidez. Esta es encuadrada en un plano medio.
En la segunda imagen, la cámara está posicionada en un ángulo inferior, con la mujer, nuevamente encuadrada en plano medio, pero mucho mas cercana a la cámara en comparación con la toma original. La presencia de la persona y las ramas y hojas del árbol nuevamente sirven para romper con la fuerte verticalidad dada por las casas de la toma.


Valores Técnicos:
- Cámara: Parasonic Lumix DMC-ZS60
- Lente: Leica DC Vario-Elmar 1:3.3-6.4/4.3-129 ASPH
Imagen 1:
- Velocidad de Obturación: 30
- Diafragma: 5.6 FS
- ISO: 800
Imagen 2:
- Velocidad de Obturación: 250
- Diafragma: 6.3 FS
- ISO: 800


No comments:

Post a Comment